Introducción:
Esta investigación sobre “Los desafíos del
Gerente de Proyectos en la Selección de los RRHH”, es un factor crítico de éxito en el plan
de ejecución de un proyecto.
Lograr contar dentro del equipo de proyecto, con
Profesionales, Técnicos de mando medio y administrativos, que reúnan el perfil
en cuanto a comportamiento, conocimiento y competencia, es de altísima
criticidad para el éxito de un proyecto.
Resumen ejecutivo:
El Gerente de Proyecto, deberá negociar hábilmente, e influenciar en: la
Alta Gerencia y el Gerente de RRHH, con el objeto de que le faciliten los RRHH,
habiendo definido el documento de los: requerimientos, roles y
responsabilidades, destrezas, competencias, conocimientos, necesarios para
conformar su equipo.
El capítulo 9 Gestión de los RRHH del Proyecto: La Gestión de los RRHH
del proyecto incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo
de proyecto.
El GP, deberá seguir las recomendaciones del Pmbok, para seleccionar el
equipo de proyecto, que lo ayude en el éxito en su Gestión.
DESARROLLO:
Dependiendo de la estructura (proyectizada, Matricial o funcional) en la
cual se envuelva involucrado el Gerente de Proyectos, deberá conformar su
equipo de proyecto.
A continuación, acompaña a la presente investigación, la necesidad de
contar con personal, función al tiempo de ejecución del proyecto, grafico 2-1
del Pmbok.
Todo proyecto, está afectada por la triple restricción: el tiempo,
alcance y el costo, dentro de la triple restricción está vinculada la calidad
del entregable del proyecto.
La calidad del entregable del proyecto se verá afectada por el
rendimiento del equipo de proyecto.
Gráfico
2-1. Niveles típicos de costo y dotación de personal durante el ciclo de vida
del proyecto
El gerente de proyectos, deberá seguir estrictamente las pautas
establecidas en el PMI en el cap. 9 La gestión de los recursos humanos Del
Proyecto, de la GUIA DE
LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCION DE PROYECTOS del Pmbok, con el objeto de
garantizar en gran manera el éxito en la selección y contratación de los RRHH
para conformar el equipo de proyecto.
Para el éxito en el proceso de selección de
personal, deberá aplicar acertada mente, los procesos de gestión:
1. Desarrollar del plan de RRHH y 2. Adquirir el equipo de Proyecto
Conclusión y Recomendación:
El proceso de selección y contratación de RRHH
básicamente está conformado por:
Requerimientos del puesto a cubrir definidos: definición
de roles y responsabilidades, conocimiento, competencia, comportamiento,
Destrezas interpersonales, destrezas técnicas, comunicación efectiva,
liderazgo, capacidad de motivar y auto motivar, pro actividad, trabajo en
equipo.
Búsqueda: siendo las fuentes interna dentro
del staff de la corporación, o externa.
Entrevista: pudiendo ser esta personal o virtual.
Entrevista: pudiendo ser esta personal o virtual.
Evaluación de cv del candidato, investigación
de pasantía por sus anteriores lugares de labor.
Entrenamiento: con el objeto de aclimatarse, y
conocer la cultura organizacional de la empresa
Tiempo de prueba: evaluación de desempeño
según métricas de desempeño.
Siguiendo
criteriosamente y aplicando las pautas establecidas por el PMI, se garantiza en
gran medida el éxito en la selección y contratación de los RRHH, y el GP tendrá
un amplio margen de éxito en el desarrollo de su proyecto.
Referencias Bibliográficas:
- Project Management
Institute. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía
del PMBOK®). Project Management Institute, Inc. Cuarta
Edición. Estados Unidos, 2008.
- Director
Profesional de Proyectos – Cómo Aprobar el PMP ® sin Morir en el Intento de
Pablo Lledó.
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