domingo, 10 de junio de 2012

comparación entre el Capítulo 10 del PMBOK - Comunicaciones y el Capítulo 10 del libro "Director Profesional de Proyectos" de Pablo Lledó”


Introducción:
 Esta investigación sobre la “comparación entre el Capítulo 10 del PMBOK - Comunicaciones y el Capítulo 10 del libro "Director Profesional de Proyectos" de Pablo Lledó,  es un factor crítico de éxito en el plan de ejecución de un proyecto, debido esto a que trata un tema medular en todo proyecto, la habilidad que todo GP debe tener en el arte de la COMUNICACIÓN.
El lograr que la comunicación llegue sin ruidos ni bloqueos, al receptor, dependerá en gran manera del DP, y de los conocimientos de la normas del PMI, que este posea y lo aplique asertivamente, esto último es de altísima criticidad para el éxito de un proyecto.

Resumen ejecutivo:

Según el Pmbok: Una comunicación eficaz crea un puente entre los diferentes interesados involucrados en un proyecto conectando diferentes entornos culturales y organizacionales, diferentes niveles de experiencia, y perspectivas e intereses diversos en la ejecución o resultado del proyecto.

La Gestión de las comunicaciones del proyecto es el área de conocimiento que incluye los procesos necesarios para asegurar la generación, recogida, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma.

El capítulo 10 del PMBOK - Comunicaciones y el Capítulo 10 del libro "Director Profesional de Proyectos" de Pablo Lledó, ambas bibliografías abordan criteriosamente, el desarrollo del arte de la comunicación, siendo la bibliografía de Lledó, una aplicación práctica y sencilla de las instrucciones del PMI, a través del Pmbok, ambas bibliografías se complementan bastante bien y son herramientas muy útiles para el GP.

La bibliografía de Lledó, es una herramienta muy útil para foguearse para el examen de certificación PMP, para los GP que deseen certificarse.

DESARROLLO:

Los procesos de la gestión de la comunicación se distribuyen entre los grupos de procesos de: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre.

La bibliografía de Lledó, desarrolla los cinco procesos en la Gestión de las Comunicaciones del Proyecto, del PMI:

1.  Identificar a los Interesados: identificar a todas las personas u organizaciones que de alguna manera se verán afectadas por el proyecto. “La identificación y gestión de los interesados es clave para un proyecto exitoso”.

2. Planificar las Comunicaciones: determinar cuáles será las necesidades de información del proyecto. “Planificar las comunicaciones en forma eficiente es ser proactivo”.
3. Distribuir la Información: colocar la información a disposición de los interesados. “El DP debe asegurar que las personas correctas reciban la información apropiada en tiempo y forma”.
4. Gestionar las Expectativas de los Interesados: satisfacer los requisitos de los interesados y resolver los conflictos entre los RRHH. “El DP debe gestionar las expectativas y requisitos de los interesados”.
5. Informar el Desempeño: comunicar el estado de avance, mediciones y proyecciones  del proyecto. “El DP debe ser coherente en el momento de informar sobre el avance real del proyecto, y aclarar cuáles son las causas de los desvíos del plan o cronograma original”

Lledó de forma práctica y sencilla utiliza ejemplos, para aplicarlos en el día a día del GP, por lo tanto no existe diferencias en el abordaje de los conceptos.

Lledó dice si el GP  no aprende a comunicar de manera efectiva, no conseguirá que su proyecto sea exitoso (diciendo en breves palabras que el GP, debe aprender a construir el puente entre los diferentes interesados e involucrados en el proyecto)


Mapa Conceptual:



Conclusión y Recomendación:

La guía PMBoK como libro de buenas prácticas para la Administración de Proyectos tiene una estructura modular basado en Entradas, Técnicas & Herramientas y Salidas, bien organizadas, en continuo proceso de revisión por expertos en diversas áreas de la industria y servicios.

La bibliografía de Lledó, está estructurada en forma amigable, y con lecciones prácticas para que el GP pueda asimilarlos más rápidamente y aplicarlos en su proyecto, es un interesante material bibliográfico de apoyo al conocimiento del Gerente de Proyectos y debería ser un material de cabecera del GP y de consultas permanente, para cualquier tipo de proyecto en el cual esté involucrado.

El GP, deberá seguir estrictamente las pautas establecidas en el PMI en el cap. 10 de la GUIA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCION DE PROYECTOS del Pmbok, con el objeto de garantizar en gran manera el éxito en la Gestión de la comunicación en el proyecto y asegurar el éxito del proyecto.

El GP debe tener la capacidad de desarrollar una buena comunicación con los involucrados e interesados, evitando los ruidos y bloqueos en ambos sentidos durante el ciclo de vida del proyecto.

Aplicando este capítulo obliga al GP y al equipo de proyecto, a actualizar permanentemente los procesos del proyecto, en un constante proceso de mejora continua.


Referencias Bibliográficas:



  1. Project Management Institute. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®). Project Management Institute, Inc. Cuarta Edición. Estados Unidos, 2008.
  2. Director Profesional de Proyectos – Cómo Aprobar el PMP ® sin Morir en el Intento de Pablo Lledó.







No hay comentarios:

Publicar un comentario